Automatiza tus tiendas online
Automatizar tus tiendas online puede parecer un trabajo complicado y no detectes el valor y el tiempo que puedes ahorrar. Creando unas automatizaciones que cambien la forma en la que trabajas con tus tiendas.
Me contactó un posible cliente con 10 tiendas online y me empezó a explicar como estaba trabajando y vi una mejora enorme. En resumen: Trabajaba en cada tienda por separado, es decir, un dashboard de cada tienda. No tenía ningún control de los pedidos que se devolvían, tenia que revisar manualmente si la dirección era la correcta, es decir, abrir google maps, poniendo la dirección y ver si la dirección si es de algun piso o casa. Enviaba WhatsApp manualmente cuando necesitaba contactar con el cliente.
Puede que todo esto te suene de algo y que creas que solo se puede trabajar así. Pero deja que te diga que hay una forma más optima de trabajar donde puedas tener todo más controlado y sobretodo ahorrar una cantidad de tiempo brutal.
Lo primero en lo que me puse manos a la obra era que tenia todo descentralizado, para ver los pedidos tenia que entrar tienda por tienda, una gran perdida de tiempo!
Entonces nos pusimos a crear un Airtable, por si no sabes lo que es, Airtable es una base de datos como podría ser SQL pero muy visual para el usuario y fácil de usar.
Podríamos haber utilizado cualquier otra, como podría ser Notion o la que sea. Decidimos Airtable por su robustez, rapidez y porque ibamos a poner más de 200 pedidos al día.
Una vez creada la estructura en Airtable lo que hicinmos fue conectar las tiendas online con Airtable a través de Make.
Si aún no conoces Make, ya estás buscando en youtube que es Make, te dejo un video nuestro. El resumen sería que Make va a conectarse con toda las herramientas que utilices de forma muy sencilla. Si quieres ahorrar tiempo, ponte ya a enseñarte cómo utilizar Make.
En este caso lo que hicimos es conectar Shopify con Airtable, pero podría haber sido Woocommerce, Prestashop, Magento o cualquier otra tienda online
Despues de haber conectado todas las tiendas a Airtable, los pedidos ya se vuelcan en Airtable. Ya tenemos algo bastante importante, porque ahora desde Airtable podemos ver que pedido es de cada tienda.
Pero ahora viene lo potente, vamos a automatizar Google Maps para que detecte si la dirección esta correcta o no, a través de la API
Pero ahí no queda la cosa, vamos a enviar un WhatsApp al cliente automaticamente de que la dirección está erronea, que nos diga la nueva dirección
Despues de haber ahorrado una cantidad de tiempo considerable, vamos a desengranar un poco la estructura del Airtable.
Una vez el pedido estaba listo para recoger, pusimos una columna en Airtable donde poniamos la accion a realizar. Por ejemplo esta era la de enviar y entonces Make detectaba que ese pedido tenia lo de enviar, y le ponia la etiqueta en Shopify para que el software de envíos que en este caso era Sendcloud imprima la etiqueta y la empresa de envíos fuera a recogerlo.
Despues nos conectamos con Sendcloud una vez ya se ha recogido para poner el código de seguimiento en Shopify y enviarselo al cliente.
A parte de todo el tiempo ahorrado, ahora también tiene un solo Dashboard para ver todas las tiendas de golpe. Tiene un control de ingresos, devoluciones etc. Todo desde Airtable.